¿QUÉ ES EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO?

El Virus del Papiloma Humano es un virus común que afecta tanto a hombres como a mujeres.

 

Existen más 120 tipos diferentes, algunos de los cuales son responsables de las verrugas comunes que aparecen en los pies, las manos y menos frecuentes en los genitales. Sin embargo, unos pocos son los responsables del cáncer de cuello uterino. Éstos se transmiten por contacto sexual y cualquier persona que haya tenido vida sexual activa puede tenerlos.

 

Por ser un virus tan frecuente, el sistema inmunológico de la mayoría de las personas logra controlarlo. Sin embargo, en aquellas mujeres en quienes persiste el virus, puede desarrollarse el cáncer de cuello uterino, el cual puede detectarse tempranamente mediante una citología periódica.

 

Se reconoce que las verrugas son lesiones conocidas desde hace muchos siglos, cuando los griegos y los romanos las identificaron, pero sólo hasta el siglo XIX las asemejaron, falsamente, como una forma de sífilis o gonorrea.

 

La causa viral fue identificada a mediados de siglo XX, y definitivamente como agente etiológico del 90% de los canceres de cuello uterino en países como Colombia a principios del siglo XXI. Lesiones que, luego de purificar de restos celulares fueron capaces de transmitir y desarrollar las verrugas.

 

Un virus es el agente infeccioso más pequeño que puede afectar a humanos, animales, plantas y otros microorganismos. El virus más grande nunca alcanza en tamaño a la bacteria más pequeña. La mayoría no resiste las temperaturas del medio ambiente por periodos prolongados. Producen excelentes defensas o anticuerpos. Tienen diferentes mecanismos de transmisión entre humanos, entre animales y entre animales y humanos.

 

Las infecciones por el virus del Papiloma son específicas de especie, de tal manera que los virus que lesionan al humano generalmente no infectan a otras especies de animales. El virus es c o m p l e j o en cuanto a sus cualidades moleculares y existen importantes diferencias entre los diferentes tipos del mismo.

 

¿Cómo se inician las lesiones por el VPH?

El virus comienza la infección en las capas basales de los tejidos superficiales de varios y limitados órganos especiales, entre ellos el del cuello del útero y laringe.  Esta actividad viral trae la presencia de un engrosamiento del tejido y en algunos casos la formación de lesiones protuberantes.

 

¿Cómo se defiende el humano de las agresiones virales?

No todos los virus que entran en el humano llegan a producir lesiones traducidas en enfermedad evidente. Muchos penetran hasta las células y por m e c a n i s m o s naturales; la mayoría de ellos son controlados. Si existen infecciones previas, la inmunidad a través de los anticuerpos juega un papel trascendental. Ello mismo ocurre con las vacunas, si se administran adecuadamente.

 

 

¿Cuándo el virus no puede ser controlado?

Cuando el virus no puede ser controlado por el ser humano sin una vacuna, el microrganismo es agresivo. Y si este no es controlado o interrumpida su transmisión viene la enfermedad que puede ser, como se ha expresado, inicialmente asintomática, o muerte de la paciente, por el cáncer de cuello uterino.

 

¿Qué hace el VPH en la respuesta inmune?

Debido a que el virus está muy limitado a ciertos órganos del humano, la respuesta inmune no es tan evidente. Posteriormente se ha identificado que el virus induce respuesta inmune pero no todas las mujeres infectadas tienen anticuerpos contra los virus. El tiempo de aparición es variable. Hay datos de que esta positividad aparece entre 1 y 3 meses, hay otros estudios que revelan que con la infección del virus del Papiloma Humano tipo 16 aparecen los anticuerpos solo hasta 8 meses posteriores en 70% a 9 0 % de las mujeres infectadas con este virus.

 

¿Qué hace el VPH cuando entra en el cuerpo?

La inmensa mayoría de las infecciones son pasajeras y no producen síntomas. El 70% de las infecciones por este virus pueden desaparecer en un año, sin dejar secuelas ni los e n f e r m o s h a b e r s i d o sometidos a tratamiento. Este porcentaje se eleva a más del 90% al cabo de los dos años. Cuando las infecciones son persistentes, el virus permanece mucho tiempo en el cuello uterino, las lesiones progresan a un estado precanceroso, sobre todo con el tipo 16 del VPH.

 

¿Todas las infecciones del VPH terminan en cáncer?

No, una gran mayoría de ellas no produce lesiones visibles. Otras terminan en verrugas en hombres y mujeres, condilomas anales o laríngeos, lesiones no malignas de piel, verrugas en pacientes trasplantados, verrugas e n personas que manipulan carne y animales. Las infecciones que terminan en cáncer son menos, comparadas con el número elevado de todas las infecciones del VPH.

 

¿Todos los cánceres debidos al VPH son del cuello uterino?

No. Hay también carcinomas, una clase especial de cáncer según el tejido dañado, en la orofaringe.

 

¿Los hombres también pueden infectarse por el VPH?

Los hombres también son propicios para que este virus lesione sus órganos. El pene, la laringe y la piel son sitios en donde puede presentarse el virus.

 

¿Cómo se ha prevenido tradicionalmente el cáncer de cuello uterino?

A través de los años, los estudios citológicos periódicos, basados en diferentes técnicas, antiguas y modernas, han servido para detectar las lesiones, precancerosas, tratarlas o vigilarlas, según sea la característica de cada lesión, para evitar que se llegue hasta el cáncer. En el medio colombiano se ha recomendado que este control se realice cada año.

 

 

 

¿Y la vacuna?

Existen importantes estudios que demuestran que la vacuna contra el VPH puede evitar una infección por este virus y por este mecanismo eliminar la posibilidad de tener cáncer de cuello uterino.

Existen 2 tipos de vacunas que se consiguen en Colombia, una bivalente y otra tetravalente. La edad adecuada para la aplicación de las 3 dosis iniciales de la vacuna en las mujeres, es cuando aún no han tenido las primeras relaciones sexuales.

La aplicación de la vacuna no elimina el control posterior mediante citología luego de tener las primeras relaciones sexuales.

¿TE GUSTARÍA RECIBIR NOTICIAS DE ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES DE LA LIGA CONTRA EL CÁNCER SECCIONAL CALDAS?