¿QUÉ ES EL CANCER DE PULMÓN?

¿Qué son y para qué sirven los pulmones?

Los pulmones, izquierdo y derecho, unidos a través de la tráquea, tiene lóbulos, segmentos alvéolos, además de bronquios y bronquiolos y de más subdivisiones. Cumplen funciones importantes de homeostasis. Su funcionamiento es indispensable para el desarrollo de la vida normal.

 

¿Qué es un carcinoma de pulmón?

La palabra carcinoma se refiere a un tumor característico que se desarrolla en el tejido epitelial especial de muchos órganos, de tal manera que puede haber carcinoma del cuello, del útero, carcinoma de la piel o carcinoma del esófago, para diferenciarlos especialmente de adenocarcinoma, que es una lesión que se establece a partir de tejido glandular, también se presenta en muchos órganos, por lo que puede haber adenocarcinoma de estómago, intestino, páncreas o mama.

 

¿Y los tumores del pulmón?

En el pulmón y en las vías aéreas superiores, puede ser el sitio en donde se localicen tumores, tanto benignos como malignos. Estos últimos constituyen del 90% al 97% de todos los tumores primarios del pulmón. También pueden presentarse tumores malignos provenientes de otros sitios, metástasis. Ellos pueden provenir de mama, próstata y útero, entre otros.

¿Cuáles son los más frecuentes tumores?

Casi todos los tumores malignos primarios de pulmón son carcinomas, y los dos más frecuentes son: el carcinoma de células escamosas y el adenocarcinoma. Cada uno puede llegar hasta el 40% de todos los tumores de pulmón.

¿Cuáles son los signos de alarma?

Tos persistente.

Expectación o esputo con sangre.

Respiración difícil.

Dolor en el pecho, en el hombro, izquierdo o derecho.

Cara o cuello edematizados.

Repetidas infecciones en los pulmones.

Disminución de peso.

Masas nuevas en cuello o tórax.

 

¿Qué tan culpable es el tabaco?

EL 90% de los carcinomas de pulmón se desarrolla en los fumadores activos o pasivos de tabaco o en quienes han dejado de fumar recientemente.

Tres factores hay que tener en cuenta: la cantidad diaria de tabaco, la tendencia a inhalar y el tiempo durante el cual ha fumado. De allí que un solo cigarrillo en la vida no tiene importancia y dos al día es menos lesivo que varios años de consumo, ya que las lesiones se producen en el tiempo y estás son irreversibles.

 

Las mujeres son más susceptibles a las sustancias tóxicas del tabaco. Un fumador activo tiene 10 veces más probabilidades de tener cáncer de pulmón que un no fumador. En los grandes fumadores, (m á s de 4 0 cigarrillos al día), la probabilidad se multiplica por 60. De todas maneras, la relación entre tabaco y cáncer pulmonar es compleja dado que las personas responden de diferente manera a la agresión del humo del tabaco y sus constituyentes. Se calcula que, en el 2020, diez millones de personas fallecerán por todas las consecuencias del tabaquismo.

 

¿Cómo produce el tabaco el cáncer? 

El tabaco tiene más de 1.200 sustancias tóxicas definitivamente cancerígenas, productoras de cáncer. La mayoría de ellas inhaladas y otras masticadas según sea la costumbre. Hay evidencia en que la exposición intensa al humo del cigarrillo produce cambios en los tejidos superficiales de las vías aéreas, laringe, tráquea y pulmones, que comienza por alteraciones celulares de menor a mayor gravedad, siguiendo con pequeños focos de crecimiento anormal desordenado de células, inicio del cáncer, y luego viene la invasión o expansión del tumor.

 

¿Si se deja de fumar se acaba el peligro? 

No. Pero depende de los tres factores mencionados atrás. La posibilidad de tener cáncer se va reduciendo desde 2 a 3 años hasta 10 después de haber fumado, pero jamás se elimina porque puede persistir la probabilidad del cáncer hasta 30 años, luego de cesar el hábito del tabaco.

 

¿Todo cáncer de pulmón es igual? 

No. Existen variedades del cáncer que dependen de las clases de células afectadas y de las combinaciones de éstas. Los tiposson: carcinomas de células escamosas, adernocanoma, carcinoma de células pequeñas o de células grandes. Hay unos más agresivos que otros; igualmente existen complejas técnicas de laboratorio para identificar marcadores moleculares en los tejidos analizados que definen el pronóstico del cáncer. El más común se denomina carcinoma de células escamosas y se relaciona estrechamente con la historia de fumador.

 

¿Cómo se sabe que un cáncer se encuentra en una fase más grave? 

Los médicos tienen herramientas para clasificar el cáncer de acuerdo con los estudios realizados sobre el paciente, teniendo en cuenta: el tamaño y localización del tumor, si compromete uno o dos pulmones o si los ganglios cercanos están comprometidos, y finalmente si hay metástasis (tumores derivados a distancia).

 

¿A qué edad se presenta el cáncer de pulmón?

La edad más frecuente es entre los 40 y 50 años, pero puede cambiar en diversos países, de acuerdo con los hábitos de fumar, a la seguridad industrial y a la polución del aire.

¿Todos los tipos de cánceres de pulmón dan manifestaciones clínicas

No. Muchos de ellos son silenciosos y aparecen cuando el paciente está siendo investigado por otras enfermedades. Y se descubren por una radiografía de tórax o por una tomografía en especial. La citología de esputo tiene poco valor en etapas iniciales del cáncer de pulmón.

¿Pueden llegar al pulmón tumores de otros sitios?

Sí. Al pulmón o desde el pulmón, llegan o salen células tumorales por las vías sanguíneas, linfática o por contigüidad.

¿Qué tanto puede vivir un paciente con cáncer de pulmón?

Depende de muchos factores algunos de ellos de muy difícil cálculo. Sólo el médico tratante puede enseñarle un panorama aproximado al paciente y a su familia. No hay ninguna medida exacta, como no la hay para ningún tipo de cáncer

¿Cómo se controla la probabilidad de tener cáncer de pulmón?

Se puede disminuir a casi cero la probabilidad de tener cáncer de pulmón, pero jamás se elimina este riesgo. Todo conduce a eliminar el humo del tabaco directa o indirectamente, de las vidas de los humanos. Lo primero es la decisión personal, intransferible e irreversible de no fumar. Otras medidas son:

Ofrecer mecanismos de apoyo para convertir fumadores en no fumadores.

Utilizar substancias que reemplacen al tabaco, debido a su adicción.

Hacer actividades que eduquen sobre los peligros del fumador.

Ofrecer consejería personal al fumador con intención de abandonar el hábito.

Control a la publicidad indebida sobre el tabaco.

Lo ideal es iniciar la información sobre el riesgo del tabaco desde la niñez

Cáncer de Pulmón

¿TE GUSTARÍA RECIBIR NOTICIAS DE ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES DE LA LIGA CONTRA EL CÁNCER SECCIONAL CALDAS?