¿QUIÉNES SON FUMADORES INVOLUNTARIOS?

 

El fumador involuntario es toda persona, niño o adulto, que respira en algún momento el humo del cigarrillo que otra está fumando. Así, será fumador involuntario toda persona que conviva con fumadores, ya sea en el hogar, en el trabajo, en el centro escolar o en reuniones sociales.

 

Según datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud, los niños cuyos padres son fumadores presentan una mayor frecuencia de infecciones respiratorias, más síntomas de problemas respiratorios e índices ligeramente inferiores en el desarrollo de la función pulmonar.

 

¿Por qué el humo del tabaco es nocivo para el no fumador?

 

Al fumar un cigarrillo se liberan en el ambiente dos tipos de humo: el que exhala el fumador y el que se desprende de la punta del cigarrillo encendido. A diferencia del primero, que está filtrado por los pulmones del fumador y por el filtro del cigarrillo, el humo que se desprende de la punta del cigarrillo contiene una mayor concentración de sustancias tóxicas y cancerígenas al no estar sometido a ningún tipo de filtro.

 

¿Qué riesgo presenta el humo del tabaco para la salud de fumador involuntario?

 

Todos conocemos en mayor o m e n o r m e d i d a q u e f u m a r cigarrillo es una de las causas más importantes de enfermedad y mortalidad en la actualidad. Que quizás no conozcamos que el humo de cigarrillo también conlleva problemas de salud importantes para los fumadores involuntarios, que pueden ir desde la irritación de los ojos y garganta, hasta la bronquitis y el cáncer de pulmón.

 

 NO INCITE A FUMAR ALEJA A LOS FUMADORES

 

El tabaquismo en la mujer embarazada constituye un grave problema debido a las consecuencias que el hábito de fumar puede producir en los órganos maternos que intervienen en el embarazo y el parto, haciendo mención especial a las consecuencias que puede tener para el niño, tanto en el período de vida intrauterina como después del nacimiento. Esto es debido a que la nicotina traspasa con facilidad la barrera placentaria, y provoca las siguientes enfermedades:

*Desprendimiento prematuro de placenta (placenta previa) e infartos placentarios.

*Un parto de mayor duración y más doloroso.

*Abortos espontáneos y mortalidad después del parto.

*Recién nacidos con bajo peso al nacer (alrededor de 200 a 300 gramos menos)

¿TE GUSTARÍA RECIBIR NOTICIAS DE ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES DE LA LIGA CONTRA EL CÁNCER SECCIONAL CALDAS?