HISTORIA

La historia de la Liga contra el Cáncer se remonta al año 1977 cuando el Dr. Jorge Isaac García García, Director del Hospital Universitario de Caldas, preocupado por el incremento de los índices de morbilidad y mortalidad por cáncer en Caldas, decide plantear una propuesta de intervención. Para ello, cita a diferentes personas que compartieran esta misma inquietud y tomando la experiencia de la Liga de la Lucha contra el Cáncer existente en Bogotá, propone conformar el Comité Seccional de Lucha contra el Cáncer.

El objetivo inicial de esta Seccional, siguiendo los lineamientos de la Liga Nacional, fue trabajar en campañas educativas con el fin de prevenir el cáncer y disminuir la morbilidad y mortalidad generadas por esta enfermedad, en los habitantes del Departamento de Caldas.

Las personas convocadas estuvieron de acuerdo con la propuesta del Dr. García, y se comprometieron a apoyar su idea firmando el Acta que dio origen a la LIGA CONTRA EL CANCER, SECCIONAL MANIZALES. Estas personas fueron:

Dr. Jorge Isaac García García

Sra. Gracielita Arango de Vélez

Sra. Dora Vélez de Hoyos

Sra. Julita Villegas de Echeverry

Sra. Nohemy Gómez de Arango

Sra. Gloria Inés Franco de Llorca

Sra. Ana Uribe de Gómez

Sra. Beatriz Eugenia Arango de Estrada

Srta. Ligia Villada Jaramillo

Srta. Silvia Ramírez G.

Srta. Teresita Restrepo Saldarriaga

Srta. Lucila Cardona Arias

Para darle una organización formal a la naciente institución y permitir el logro de sus objetivos, era necesario contar con un mecanismo que direccionara las políticas y vigilara su funcionamiento, decidiendo en consecuencia nombrar una Junta Directiva, con carácter interino, la cual quedó integrada por las siguientes personas:

Presidente: Gloria Inés Franco de Llorca

Vicepresidenta: Julita Villegas de Echeverry

Secretaria: Teresita Restrepo Saldarriaga

De igual manera, se consideró importante contar con la asesoría de expertos en la temática, personas que voluntariamente desearan colaborar con las actividades que iba a emprender la Liga, conformándose el primer Comité Asesor.

Con las siguientes personas:

Dr. Raúl Ospina Gallego

Dr. Jorge Raad Aljure

Dr. Jaime Arango Arango

Dr. Aquileo Asmar Orozco

Dr. Hernán Estrada Duque

Dr. César Arango Jaramillo

Sr. Diego María Arias Agudelo

Acatando los lineamientos de la Liga Nacional, se conformó el primer Comité de Damas Voluntarias, como factor importante para dinamizar las acciones a realizar, el cual estuvo integrado por las siguientes personas:

Gracielita Arango de Vélez

Dora Vélez de Hoyos

Lucila Cardona Arias

Ligia Villada Jaramillo

Laura Gómez de Mc Cullagh

Silvia Ramírez Gómez

Beatriz E. Arango de Estrada

Elisa Arango de Ángel

Julia Villegas de Echeverry

Nohemy Gómez de Arango

Gloria Inés Franco de Llorca

Teresita Restrepo Saldarriaga

Los objetivos planteados inicialmente para la LIGA CONTRA EL CÁNCER fueron:

-Patrocinar y colaborar en programas de investigación sobre el cáncer, a nivel profesional  y  sanitario

-Facilitar a las personas de escasos recursos económicos los medios para permitir obtener diagnósticos y tratamientos oportunos y adecuados

-Colaborar con las entidades respectivas en las campañas de prevención y diagnóstico del  cáncer.

Además de trabajar por el logro de estos objetivos, el grupo orientó sus esfuerzos a la aprobación de los Estatutos y la consecución de la Personería Jurídica. En sesión del 21 de octubre de 1977 se aprueban los Estatutos y el 24 de abril de 1978, le fue reconocida la Personería Jurídica a la LIGA CONTRA EL CANCER – SECCIONAL MANIZALES, mediante Resolución No. 2403, expedida por la Gobernación de Caldas, en cabeza del Dr. Germán Mejía Duque.

Una vez obtenido el reconocimiento jurídico, se presentó solicitud a la Liga Colombiana de Lucha contra el Cáncer para que la Seccional de Manizales fuera aceptada como filial de la Nacional. Por diferentes razones, la Liga tiene un receso de cinco años y en noviembre de 1983 se reactiva la Seccional nombrando nueva Junta Directiva, la cual quedó conformada por las siguientes personas:

Presidente, Dr. Jorge Isaac García García

Vice-presidente, Dr. Nelson Lenis Nicholls

Vocales Principales                                                   Vocales suplentes

Sr. Diego María Arias                                                Sra. Fanny R. de Escobar

Sra. Claudia V. de Zuluaga                                        Dr. Jesús Montes S

Sra. Beatriz E. Arango de E.                                      Sra. Luz Helena de Calle

Sra. María Leonor E. de Lenis                                    Sra. Nohemy Gómez de Arango

Dr. Mario Calle Meza                                                 Dr. Octavio Grajales H.

Como Revisor Fiscal fue nombrado el Sr. Gabriel Vélez, con la suplencia de la Sra. Lucía Cifuentes de Suárez.

Inmediatamente se iniciaron de nuevo los trámites para la afiliación de la Seccional de Manizales a la Liga Colombiana de la Lucha contra el Cáncer.

La Liga empieza sus actividades en una oficina prestada por la Cruzada Social, trabajando básicamente en tres comités: Educativo y preventivo, Hospitalario y el de Oficina y citologías.

Para garantizar la continuidad y efectividad del Comité Asesor, el Dr. Jorge Raad sugiere que los integrantes sean designados por sus cargos, de esta manera se constituye en un compromiso institucional y no personal. Queda entonces conformado el Comité Científico de la siguiente manera:

Director del Hospital Universitario

Dr. Jaime Villegas V

Jefe de  Epidemiología del Servicio de Salud

Dr. Luis Fernando Rendón Villegas

Director del Centro Piloto de Salud

Dr. Raúl Ospina

Jefe Departamento de Patología

Dr. Jorge Raad Aljure

Departamento de Patología

Dr. Roger García

Jefe de Radiología

Dr. Hernán Darío Salazar

Departamento de Ginecobstetricia

Dr. Nelson Lenis

Departamento de Pediatría

Dr. Arturo Calle

Decano Facultad de Medicina – U. de Caldas

Dr. Carlos Náder

Departamento de Cirugía

Dr. Alberto Gómez

Se empieza a prestar el servicio de consulta médica, contando con médicos voluntarios, quienes atendían consulta dos horas diarias. Posteriormente, y ante la demanda presentada, se extiende a toda la mañana y en la actualidad se presta el servicio durante el día.

Las damas que venían colaborando con las actividades de la Liga, consideran que es necesario darle de nuevo una organización al Voluntariado y el 14 de septiembre de 1984 se elige como Presidente a la Señora Lucía Cifuentes de Suárez y como Vicepresidente la Sra. Elisa A. de Ángel. Este grupo de voluntarias pone todo su empeño en sacar adelante la Institución y organizan el Primer Día de la Espadita, no sólo para recaudar fondos sino también para a conocer la Institución a la comunidad, y obtener así su apoyo e incrementar la demanda de sus servicios.

La Liga Colombiana de Lucha contra el Cáncer da el reconocimiento a la Seccional de Manizales, en el año de 1985, lo cual da mayor solidez jurídica a la institución y garantiza su continuidad y desarrollo. Durante esta primera etapa de funcionamiento de la Liga , se contó con un trabajo constante y disciplinado de un grupo de personas voluntarias quienes, con una mística de servicio a la comunidad, contribuyeron grandemente a sentar las bases de lo que hoy es la Liga contra el Cáncer.  Un objetivo inmediato del grupo de colaboradores de la Liga era conseguir una sede propia, para lo cual gestionan recursos con la Parlamentaria Dilia Estrada de Gómez, quien logra un auxilio por la suma de cuatro millones de pesos ($4´000.000.=). Con estos recursos se compra la casa situada en la Cra. 26 No. 49 – 34, donde se instala la Liga y se inaugura de manera solemne el día 1 de septiembre de 1986, con la celebración de la Santa Misa y la correspondiente bendición del lugar.  Se continuó con la gestión de recursos parlamentarios y de otras instituciones ya que era necesario dotar la sede y continuar con las actividades de la Liga. Es así como se logra obtener recursos del Comité de Cafeteros y el Banco de la República, los cuales se invierten en la dotación y una donación del Parlamentario Luis Guillermo Giraldo Hurtado se asigna para realizar las campañas educativas.

Se continúa en la incansable labor de búsqueda de recursos, pues la Liga no cuenta con presupuesto propio y es necesario continuar con las acciones de atención y educación, las cuales demandan recursos humanos, técnicos y financieros permanentes. Estos recursos se obtienen de donaciones de personas e instituciones que consideran importante la labor realizada por la Liga, y por actividades que realiza la misma Institución para obtener recursos, como el Día de la Espadita. Es así como en el mes de octubre de 1986 se organizó el Tercer Día de la Espadita, y en noviembre una Tómbola de Arte, con 40 cuadros del Taller del Pintor Oscar Naranjo, las cuales se realizaron exitosamente.

La Junta Directiva de la Liga contra el Cáncer, Seccional Manizales, consideró importante reconocer el apoyo brindado por las diferentes instituciones y personas para el fortalecimiento de la Liga y permitir así su funcionamiento. En consecuencia, el 26 de marzo de 1987, se decide concederles Mención Honorífica, así:

–  Sra. Dilia Estrada de Gómez

–  Dr. Jaime Restrepo Mejía

–  Dr. Conrado Vargas G

–  Sr. Oscar Naranjo E

–  Banco de la República

–  Comité Departamental de Cafeteros de Caldas

Hasta el momento el grupo de Voluntarias, a pesar de hacer parte activa de la Institución y realizar actividades importantes, no tenían voz ni voto en la Junta Directiva, por lo cual se decide reformar los estatutos, concediendo el derecho a voz y voto al Cuerpo de Voluntarias, lo que significó un punto importante para el buen funcionamiento y desarrollo de la Liga.  Estos estatutos fueron enviados al Ministerio de Salud, quien los aprueba y reconoce la Personería Jurídica a la LIGA CONTRA EL CANCER SECCIONAL MANIZALES, mediante Resolución 13022 del 18 de septiembre de 1987.

Tener reconocimiento jurídico a nivel nacional es un logro importante para la Liga, lo que impulsa a sus miembros a continuar con su trabajo y renovar sus esfuerzos para que la Institución siga creciendo. En febrero del año 1988 se obtiene otro aporte parlamentario de $2.´000.000.=, donados por el Dr. Omar Yépez Álzate, el cual se invierte en efectuar reformas y ampliación de la sede.  Dentro de las distinciones que otorga la Liga, el máximo galardón es la Espadita de Oro, la cual, por acuerdo de la Asamblea General, le fue concedida a la Sra. Dilia Estrada de Gómez, por su aporte importante para la compra de la sede. Esta condecoración le fue impuesta por la Junta Directiva y el Voluntariado,  en acto solemne realizado el 24 de marzo de 1988.

Hasta el momento, las acciones de la Liga se venían realizando en Manizales pero, ante la demanda de servicios, se decide extender la toma de citologías hacia las veredas de Manizales y a otros municipios cercanos como Chinchiná, Neira, Salamina y Villamaría. Para ello se contó con un equipo multidisciplinario conformado por Enfermeras de la Universidad de Caldas, Médicos y Voluntarias de la Liga y con el apoyo económico del Comité de Cafeteros de Caldas. Este fue un programa bandera de la Liga durante varios años y tuvo una exitosa acogida por las campañas de educación y prevención realizadas.  Estas actividades se complementan con la toma de colposcopias y biopsias, en el Hospital de Caldas, para los pacientes remitidos por la Liga.   En el mes de julio tiene lugar el fallecimiento del Dr. Jorge Isaac García García, promotor y fundador de la Liga y miembro de la Junta Directiva, suceso muy lamentado por la Institución y por Manizales, por la pérdida de una persona valiosa que dedicó la mayor parte de su tarea profesional a trabajar por la salud de la comunidad.

En los siguientes años se continuó impulsando el fortalecimiento y crecimiento de la Liga y se hicieron nuevas reformas a la sede, siempre buscando el mejoramiento de los servicios. Los Estatutos tienen una nueva reforma, aprobada por la Asamblea General. Se da una especial importancia a la capacitación y se asiste a un foro en la ciudad de Armenia  para trabajar con los rotafolios de Fudesco. Se continúa con las visitas a las veredas y se da un nuevo servicio a la comunidad, con la consulta especializada de cáncer de mama, realizada por e Dr. Jesús Montes S.

Continúan diversificando las acciones de intervención de la Liga así como las actividades para la consecución de los recursos para su funcionamiento. Es así como en el mes de mayo de 1992 se celebró un Seminario médico en el Teatro Los Fundadores, el cual tuvo una gran acogida por parte del cuerpo médico. Adicionalmente, durante los dos años siguientes se tuvo la colaboración del Reinado Nacional de Belleza de Cartagena, lo cual permitió realizar desfiles con la participación de las reinas y algunas de sus acompañantes, eventos que resultaron muy exitosos y que dieron gran imagen a la entidad. Para lograr mayores coberturas y ampliar la prestación de servicios se recurre a los convenios interinstitucionales. En consecuencia, en 1994 se firman convenios con la Secretaría de Salud del Municipio, con la Facultad de Enfermería de la Universidad de Caldas y con la Facultad de Fisioterapia de la Universidad Autónoma de Manizales.

El tradicional Día de la Espadita se continúa realizando cada año, con resultados satisfactorios.

Para 1995 se decide realizarlo simultáneamente en varios  municipios: Villamaría, Supía, Neira, Belalcázar, La Dorada y La Merced, obteniéndose una buena respuesta de la población. Las reformas que se hacen al sistema de salud en el país, mediante la Ley 100 de 1995,  llevan a la Liga a convertirse en una Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS), de tal manera que pueda ser una entidad competente de acuerdo con los lineamientos de la mencionada Ley.

Continuando con su filosofía de prevenir el cáncer, la Liga Colombiana decide llegar a la población escolar, como uno de los grupos importantes de intervención, para lo cual diseña el programa “jóvenes y niños de Colombia sin humo” en coordinación con el Instituto Nacional de Cancerología. La Seccional de Manizales se acoge a esta propuesta y desarrolla esta actividad, en mayo de 1996, con gran éxito, contando con la participación de colegios, estudiantes de las Facultades de Enfermería y Trabajo Social y la Dirección Seccional de Salud de Caldas. Adicionalmente se realizó un programa sobre cáncer gástrico, con atención a pacientes de escasos recursos.

En abril de 1997 la Liga decide realizar el “Primer Banquete de Amor a la Liga”, en las instalaciones del Club Manizales, contándose con una buena asistencia. Ante los buenos reportes económicos obtenidos, se decide remplazar la colecta pública del Día de la Espadita por el Banquete. Cada nueva actividad y reforma que tiene la Liga queda respaldada mediante la reforma de los estatutos, de tal manera que se garantice su continuidad. Se considera importante que la Junta Directiva tenga un período más largo de vigencia, para lo cual se decide ampliarlo a dos años, a partir de 1988. De esta manera se puede dar continuidad a los programas y obtener mayores logros.

Todo este largo recorrido, a través de 25 años, y gracias al esfuerzo, la dedicación y la constancia de las diferentes personas que han pasado y las que han permanecido en la Institución, han permitido que la Liga contra el Cáncer, Seccional Manizales, puede presentar con orgullo su historia de una vida dedicada a contribuir al mantenimiento de la salud de la comunidad y de una mejor calidad de vida para aquellas personas que padecen el cáncer.

¿TE GUSTARÍA RECIBIR NOTICIAS DE ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES DE LA LIGA CONTRA EL CÁNCER SECCIONAL CALDAS?