CÁNCER

FACTORES DE RIESGO*

Los tumores malignos más frecuentes en el medio son los de mama, cuello uterino, próstata, pulmón, colon y recto;  luego aparecen otros cuyos casos van siendo más frecuentes en la medida que se van combatiendo los primeros.  Entre los demás tumores malignos están el cáncer de estómago y tiroides.

Cáncer de estómago

Quiénes están en riesgo?

Están en un riesgo elevado de tener un tumor maligno de estómago pacientes ancianos con gastritis atrófica o anemia perniciosa, pacientes con adenomas gástricos, pacientes con poliposis adenomatosa, pacientes con cáncer de colon hereditario y poblaciones procedentes de zonas con elevadas tasas de carcinoma gástrico y finalmente personas que han laborado o laboran en la industria del caucho o del carbón.

Los factores de riesgo deben ser considerados a través de las condiciones precursoras como las que se han mencionado y que incluyen el tipo sanguíneo A.

Otros factores ambientales incluyen el bajo consumo de vegetales y frutas, el consumo excesivo de sal, alimentos ahumados o pobremente preservados, fumadores y otros con exposición a la radiación.

Sin embargo,  hay una evidencia contundente entre la infección por la bacteria Helicobacter pylori y la iniciación y promoción del cáncer de estómago tanto en el cuerpo de la víscera como en el antro de la misma, lo cual se puede extender al linfoma gástrico.

El tratamiento contra Helicobacter pylori que es mandatorio, puede reducir el riesgo de cáncer gástrico.  Hay varias clases de tratamiento que incluyen antibiótico y el reconocido Omeprazol, los dos pueden reducir a casi el 40% la incidencia de cáncer gástrico durante quince años.  Ello mismo impacta en la mortalidad, pero sin tener unas cifras tan contundentes.

Fumadores

La relación de fumadores con el cáncer de estómago ha sido probada a través de diferentes estudios y el riesgo de tener cáncer en personas que fuman es mayor que en los no fumadores o en los que han dejado de fumar.

Dieta

Como se ha dicho el consumo excesivo de sal y las deficiencias dietéticas en la reducción de frutas frescas y vegetales, están asociados con el incremento del cáncer gástrico.  La ingesta de los vegetales y las frutas está asociada con la vitamina C.  Otros elementos dietéticos como cereales de granos completos, carotenoides y té verde,  también inducen a la reducción del cáncer de estómago.

Cáncer de Tiroides

Uno de los problemas del  cáncer de tiroides es el sobre diagnóstico y por consiguiente el excesivo tratamiento de pacientes sin un definido esquema que permita el manejo de él, buscando una sobrevida adecuada y evitando consecuencias psicológicas.  Es importante mencionar que en el diagnóstico de cáncer de tiroides hay pruebas que pueden dar positivas pero que finalmente son positivas falsas con la utilización de sistemas de diagnóstico innecesario.

Aunque el cáncer de tiroides ha ocupado un lugar secundario,  cada vez hay más pacientes comprometidos con este tumor maligno que se encuentra entre personas de 45 a 54 años y con mayor frecuencia se presenta en mujeres entre la edad de 20 a 34 años.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo incluyen la radiación utilizada en niños y en jóvenes debido a condiciones benignas localizadas en cabeza y cuello.  Otros de los factores de riesgo son la historia familiar de enfermedad tiroidea incluyendo cáncer, el bocio, el género femenino y quienes son de raza asiática.

Capítulo especial merecen las condiciones genéticas que aumentan el riesgo de uno de los tipos de cáncer de tiroides, el medular.

Tamizaje

El tamizaje para cáncer de tiroides se inicia con palpación del cuello y ultrasonido.  Algunos tumores son detectados en tratamientos quirúrgicos por otras causas.

No hay protocolos definidos para el tamizaje efectivo del cáncer de tiroides que permitan establecer un programa amplio en la comunidad para la detección de los tumores de tiroides y mucho más como en su mayoría son inicialmente asintomáticos.   La primera evidencia puede ser detectada por el paciente mediante una palpación.

Grupos de expertos en radiología no recomiendan las imágenes diagnósticas como elemento básico en el tamizaje de cáncer de tiroides.

El siguiente paso luego de la identificación de un nódulo sospechoso es su evaluación mediante la aspiración con aguja fina.  Las complicaciones son la hospitalización, el hematoma y la diseminación del tumor, sin embargo cada uno de estos tres problemas ocurre en menos del 1%.

El producto de la aspiración debe ser  estudiado por métodos citológicos,  lo que podrá conducir a realizar pruebas adicionales y terminar, si es del caso, en una cirugía que puede ser una extracción parcial o total de la tiroides.

Las dos complicaciones más importantes de la cirugía de la tiroides son la agresión del nervio laríngeo recurrente y la extracción de las paratiroides.  Existen otros tratamientos que deben ser analizados por los especialistas.

Jorge Raad Aljure

Liga Contra el Cáncer Seccional Caldas

*Con información del Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos de Norteamérica

¿TE GUSTARÍA RECIBIR NOTICIAS DE ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES DE LA LIGA CONTRA EL CÁNCER SECCIONAL CALDAS?